¿Qué es crear una marca?

Después de más de 15 años trabajando en esta profesión, seguimos haciéndonos esa pregunta. Con cada proyecto de branding descubrimos un secreto más de este maravilloso proceso de 'alumbramiento'. Muchas de estas ideas ya las habíamos leído en los libros, pero solo llegas a entenderlas plenamente cuando las vives, ya sea en forma de duda, de sorpresa, de reto o de solución.

Lola y LanaAmàre Marbella, Herodato, Dantia, Onsicom, Always o Ágora son algunos ejemplos de marcas trabajadas desde PALABRA_ . Todas ellas nos han enseñado algo que queremos compartir contigo. Quizás entre todos seamos capaces de dar respuesta a la gran pregunta:

¿Qué es crear una marca?'.


¿Cómo trabajamos los nombres de marca?

Nuestros proyectos de naming comienzan con una investigación de mercado, para acercarnos al mundo de las marcas competidoras y complementarias.

Tras este paso, desnudamos el proyecto. Quitamos todo lo superficial y nos quedamos con su esencia, con su ventaja diferencial, con la promesa real o emocional que hace a su público.

A partir de ahí, comienza un ejercicio creativo basado en mecanismos de asociación, comparación, opuestos... incluso en la aleatoriedad dadaísta.

La propuesta se somete a un pretest, se comprueban opciones de dominio libre y posibilidades de registro en las Oficinas Españolas y Europeas de Patentes y Marcas.

Finalmente, si sobrevive, es presentada al cliente.

 

¿Qué incluyen nuestros Libros de Estilo?

Recomendamos hacer Libros de Estilo para que los clientes dispongan de una guía que les ayude a realizar un uso responsable y autónomo de su marca.

Los anunciantes deberán distribuir este Libro de Estilo, o su versión abreviada, a todos los que hagan uso de la marca, a fin de que esta mantenga su coherencia. 

El Libro de Estilo incluye aspectos meramente formales, desde la regulación del uso de mayúsculas, abreviaturas y símbolos relacionados con la marca.

Otros de trasfondo corporativo, como los tonos de comunicación, el posicionamiento y la reason why de la marca y sus mensajes.

Y otros eminentemente prácticos, como las recomendaciones técnicas y formales a la hora de componer distintos tipos de textos (ejemplo: email de contacto, mk directo promocional, campaña publicitaria, publicaciones corporativas...).